¡Oh no! Mi mejor candidato tiene una demanda laboral

Entrevistaste a ocho candidatos para encontrar al más adecuado al perfil, aquel que no sólo cumpliera todo el checklist de habilidades técnicas e interpersonales para la posición, si no también el que "te hace clic", le pediste al departamento encargado del reclutamiento que revisara nuevamente los requerimientos del puesto, hicieron ajustes, los pasaste a entrevista con tu superior ( un tema para buscar un espacio en su agenda), evaluaste y analizaste con tu colaborador más cercano cual podría ser el mejor candidato, lidiaste con la presión de que pudiera conseguir un nuevo empleo antes de que  le pudieras ofrecer algo y de repente....¡Lo tienes! ¡Lo encontraste!



Continuan con el proceso de selección y al revisar el historial legal se percatan de que hay una demanda laboral a una empresa.



 Te avisan, pones cara de susto. ¿Qué hacer?

1. Políticas de la empresa 

En algunas empresas la política es muy clara en no aceptar este tipo de candidatos. 

2. ¿Debería de contratarlo? 

Si la empresa te da a elegir o si puedes "abogar" por el candidato en cuestión para que pueda quedarse a laborar ¿deberías de hacerlo? Aquí van mis consejos (basados mayormente en la experiencia). 

-  Pregunta el motivo de salida. Muchas veces el candidato lo hice en su búsqueda de justicia sobre una situación. (Vamos, todos sabemos que no todas las empresas son Great Place to Work)

-  Averigua más sobre la situación y el contexto.  Investiga más sobre el momento en qué se realizó la demanda y como procedió, toma en cuenta factores como la edad del candidato, su experiencia y hace cuantos años sucedió. Aplica aquí también tus habilidades de entrevistador y tu sexto sentido ¿el candidato dice la verdad? 

-  Empresa en la que laboraba. Hay empresas que no son muy conocidas o que incluso tienen varias demandas en CONDUSEF o PROFECO, quizá eso le dé puntos al candidato. 

Con base en lo anterior y considerando que cumplió con todo lo que requiere el puesto toma una decisión. Algunos dicen que también es necesario considerar si el candidato lo mencionó al encargado de selección. ¿Ustedes qué piensan?, ¿Les ha sucedido algo similar?

¿Cuales serían sus tips?





Comentarios

Entradas populares de este blog

Ideas para motivar a mis colaboradores